LESIONES DEL NADADOR
La natación se ha posicionado como uno de los ejercicios más útiles para personas de cualquier edad, cualquier tipo de cuerpo y condiciones debido a que se trata de un deporte que ejercita tanto el tren superior como inferior.
A pesar de un sinfin de beneficios, la natación es una actividad muy particular ya que depende principalmente de la parte superior del cuerpo para la propulsión, lo que puede llevar a varias lesiones musculoesqueléticas (LME).
Como en cualquier otro deporte, la severidad de la lesión depende del nivel de actividad que se practique. Por un lado tenemos a los nadadores recreacionales que están menos propensos a sufrir una lesión severa. Las posibles lesiones que encontramos en este grupo de nadadores van desde un simple esguince, una simple contusión a una tendinitis del hombro o codo.
Por otro lado tenemos a los nadadores que practican el deporte a un nivel más competitivo. Estos atletas normalmente nadan entre 60 mil a 80 mil metros a la semana. Los nadadores dependen de un movimiento repetitivo para generar un impulso hacia delante y esto predispone a LME del hombro, rodilla y columna.
Podemos clasificar estas lesiones en dos grandes grupos: macrotraumas, que resultan de fuerzas externas y microtraumas que son de origen multifactorial y que pueden deberse a factores internos o externos.
LESIONES DEL HOMBRO
Las personas que sufren de una lesión del hombro debido a la natación caen dentro de una categoría que se conoce como “Hombro de nadador”, lo cual está asociado principalmente al estilo mariposa, libre y dorso. Este término se creo para describir el dolor en la cara anterior del hombro durante el ejercicio o después del ejercicio. El uso repetitivo y el sobreuso del brazo conlleva a una fatiga de los músculos alrededor del hombro, espalda alta y pectorales resultando en un microtrauma.
En un estudio realizado en el 2010 se encontró que el 91% de 80 nadadores jóvenes reportaban al menos un episodio de dolor anterior de hombro. Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir una lesión por sobreuso debido a que en promedio presentan brazadas más cortas que los hombres.
LESIONES DE RODILLA
Las lesiones de rodilla el segunda causa de dolor en nadadores y se asocia más al estilo pecho. El sobreuso es la principal causa de dolor y lesión. El dolor que el nadador percibe es predominantemente en la cara interna de la rodilla aunque también lo puede presentar en la cara anterior.
TRATAMIENTO
En el momento que el atleta empieza a experimentar dolor, debe aumentar el tiempo de calentamiento y evitar temporalmente esa posición o estilo de brazada que provoque dolor. El tratamiento puede iniciar con una combinación de hielo, estiramientos y medicamentos antiinflamatorios.
Recomendamos una evaluación con un especialista para que este pueda determinar la causa de la lesión, ya sea por sobreuso, mal-uso o abuso y desuso. El sobreuso se refiere a realizar cualquier actividad que no permita la recuperación adecuada del tejido, el mal-uso son actividad con una mala técnica o un equipo inapropiado lo que resulta en una sobrecarga de ciertas estructuras y el desuso es cuando en nadador ha dejado de entrenar por periodos largos dando como resultado un desgaste de la musculatura. La cirugía se reserva principalmente para aquellos casos en donde exista un daño estructural significativo y no es lo mas recomendado para causas funcionales.
PREVENCION
La mejor forma de tratar una lesión es con la prevención y lo más recomendable en todos los casos es el entreno con alguien que sepa enseñar las distintas técnicas de la natación. Se ha comprobado que iniciar con una técnica correcta desde niño va a evitar significativamente lesiones en la vida adulta. Adicionalmente se recomienda: períodos de calentamiento prolongados, ejercicios de flexibilidad y adoptar una técnica correcta.
Referencias
- Lazar, J., Khanna, N., Chesler, R., Salciccioli, L. Swimming and the heart. International Journal of Cardiology. 2013. 168: 19-26.
- Lahart, I., Metsios, G. Chronic physiological effects of swim training interventions in non-elite swimmers: a systematic review and meta-analysis. Sports Med. 2018. 48 (2): 337-359.
- Cox, K., Burke, V., Beilin, L., Puddey, I. A comparison of the effects of swimming and walking on body weight, fat distribution, lipids, glucose, and insulin in older women. Metabolism Clinical and Experimental. 2010. 59: 1562-1573.
- Matzkin, E., Suslavich, K., Wes, D. Swimmer’s shoulder: painful shoulder in the competitive swimmer. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. 2016. 24 (8): 527-536.
- Chalmers, D., Morrison, L. Epidemiology of non-submersion injuries in aquatic sporting and recreational activities. Sports Med. 2003. 33 (10): 745-770.
- Wanivenhaus, F., Fox, A., Chaudhury, S., Rodeo, S. Epidemiology of injuries and prevention strategies in competitive swimmers. Sports Health. 2012. 4 (3): 246-251.
- Tovin, B. Prevention and treatment of swimmer’s shoulder. North American Journal of Sports Physical Therapy. 1 (4): 166-175.
- Tate, A., Turner, G., Knab, S., Jorgensen, C., Strittmatter, A., Michener, L. Risk factors associated with shoulder pain and disability across the lifespan of competitive swimmers. Journal of Athletic Training. 2012. 47 (2): 149-158.