info@jorgebarillas.com - 502 2269-7518 - Edificio Sixtino I, Clínica 801

Dr. Jorge Barillas
Dr. Jorge Barillas

  • Cirugía Artroscópica

    ¿Qué es la Artroscopía y para qué funciona?

    La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva en la cual se realizan pequeñas heridas en la piel (1 cm) a través de las cuales se introduce una pequeña cámara y el instrumento de trabajo.


    A pesar de que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo se pueden realizar la mayoría de cirugías que en el pasado se realizaban de forma convencional o abierta. 


    Además, una de las grandes ventajas de la artroscopia es la rápida recuperación del paciente, factor muy importante cuando se trata de un atleta. 


    La cirugía artroscópica se puede realizar en casi todas las articulaciones del cuerpo siendo el hombro, la rodilla, la cadera y el tobillo las más frecuentes. 


    Entre los procedimientos que se pueden realizar se encuentra la reparación de rupturas del manguito rotador, reparaciones de lesiones del bíceps, tratar luxaciones de hombro, reparación de lesiones del cartílago, suturas meniscales, reparación de ligamento cruzado, inestabilidades de patela entre muchas.

    Medicina Deportiva

    ¿Qué es la Medicina Deportiva?

    La medicina deportiva es una subespecialidad de la Traumatología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar lesiones relacionadas con el deporte o con el ejercicio. Además de tratar las lesiones, la medicina deportiva utiliza programas preventivos para evitar dichas lesiones. Hoy en día se sabe que la mejor forma de tratar una lesión es previniéndola. 


    Los profesionales que practican esta rama de la medicina son Traumatólogos sub-especializados, con una alta experiencia en las distintas lesiones asociadas al deporte o ejercicio. Entre las lesiones que más observamos son las rupturas meniscales en rodilla, lesiones de cartílago, ligamentos cruzados, lesiones del manguito rotador, inestabilidades de hombro (luxaciones), codo de tenista o golfista. 


    El Traumatólogo sub-especializado en Medicina Deportiva tiene el conocimiento y la capacidad para tratar dichas lesiones tanto de forma conservadora, y si el caso lo amerita, de forma quirúrgica. 

    Cirugía de Trauma (Fracturas)

    Fracturas - Lesiones graves - Ligamentes - Articulaciones

    La cirugía traumatológica es muchas veces necesaria para tratar múltiples fracturas que no pueden ser tratadas de forma conservadoras, tales como yeso o reposo. Además de tratar fracturas es utilizada en ocasiones para corregir deformidades congénitas o adquiridas. 


    La experiencia adquirida por el Dr. Barillas tratando múltiples lesiones de deportistas de élite en Argentina le permite un enfoque muy especializado y enfocado hacia el menor tiempo de recuperación posible y una rehabilitación eficiente. 

    Lesiones de Hombro y Rodilla

    LESIONES DE HOMBRO 

    Las lesiones que frecuentemente vemos en nuestra clínica están asociados a atletas que practican deportes en donde involucran mucho movimientos por arriba de la cabeza (overhead athletes), lanzadores de béisbol, voleibolistas, nadadores, tenistas entre otros, también el uso constante del hombro en actividades que causen cierto tipo de estrés al hombro va causando micro-traumas dentro del hombro que conllevan a una lesión, tal es el caso de levantadores de pesas, atletas de crossfit, o bien simplemente lesiones degenerativas por la edad. 


    Entre las lesiones más frecuentes que causan dolor y discapacidad física podemos mencionar las siguientes:


    1. Rupturas del Manguito Rotador

    2. Inestabilidad Glenohumeral (luxaciones de hombro recurrentes)

    3. Lesiones del labrum (lesiones tipo SLAP)

    4. Pinzamientos subacromiales 

    5. Luxaciones acromioclaviculares 

    6. Capsulitis adhesiva (perdida de movilidad)

    7. Fracturas de clavícula

    8. Artrosis 


    LESIONES DE RODILLA

    Las lesiones a nivel de la rodilla normalmente están asociadas a otro grupo de pacientes. Son atletas profesionales o atletas recreacionales que practican deportes tales como atletismo, ciclismo, futbol, basquetbol. Es muy común ver personas que inician a practicar algún deporte y notan un dolor a nivel de la rodilla, personas que al bajar o subir gradas siente molestia. 


    La rodilla es una articulación de carga que soporta mucho peso y por lo tanto es vital mantenerla sana.


    Las lesiones más comunes son las siguientes:


    1. Lesiones meniscales

    2. Rupturas de ligamento cruzado anterior y posterior 

    3. Inestabilidad de rotula 

    4. Lesiones de cartílago 

    5. Artrosis 

    6. Tendinitis rotuliana

    7. Síndrome patelofemoral 

    8. Osteocondritis disecante

    Centro de Rehabilitación

    El equipo más moderno y personal altamente capacitado.

    La rehabilitación y la fisioterapia son una parte fundamental tanto como de tratamiento primario como para obtener resultados óptimos postoperatorios. 


    Contamos con un centro de rehabilitación y fisioterapia con profesionales capacitados y con el equipo de última generación para ofrecerle a nuestros pacientes una atención integral y completa. 


    Nuestro centro de rehabilitación se localiza dentro de las instalaciones del Hospital de Especialidades, en