Jorge Barillas  >  Uncategorized   >  ¿CUÁNDO ES MOMENTO DE CONSULTAR AL MÉDICO POR UNA LESIÓN?

¿CUÁNDO ES MOMENTO DE CONSULTAR AL MÉDICO POR UNA LESIÓN?

El vivir en un país como Guatemala en donde el 90% del tiempo tenemos un clima óptimo para realizar algún tipo de deporte es una gran ventaja. En mi experiencia he podido observar cómo ha aumentado el interés por ciertos deportes como el atletismo, ciclismo, crossfit, entre otros muchos.

De la mano de esto, también hay un incremento en las lesiones que una persona puede experimentar. Desafortunadamente existen muchos mitos sobre qué es una lesión deportiva seria y se desconoce cuándo deberíamos de ir a un especialista para una evaluación . Hoy quiero separar el mito de la realidad.

Seguramente todos hemos oído la frase “No pain, no gain” (sin dolor no hay ganancias) y la verdad es que realizar algún deporte o ejercitarse no debería de ser doloroso principalmente en personas jóvenes. Cierto grado de dolor y rigidez puede ser normal sin embargo existen puntos de alerta donde uno debería de consultar con un especialista:

  1. Inflamación persistente
  2. Dolor en reposo o al dormir por las noches
  3. Dolor que limite las actividades cotidianas
  4. Dolor asociado a otros síntomas como enrojecimiento o fiebre

Otra razón y muy importante para consultar con un especialista es cuando hemos estado arrastrando durante mucho tiempo una lesión crónica a la cual no se le ha dado un diagnóstico. El dolor no siempre es un simple “jalón”, “tirón” o un esguince que se va a quitar con los días como muchos creen. Este pensamiento puede ser muy peligroso y puede incluso llevar a un daño permanente. Mejor piensa de la siguiente manera:

“Si no sabes que es lo que está pasando, no sabrás como componerlo”

Muchas personas no consultan con el especialista por miedo a que les vaya a prohibir continuar realizando su deporte. El reposo es fundamental para tratar la mayoría de lesiones deportivas y el suspender unos días la actividad física va impedir que esa lesión progrese, incluso a un punto en donde ya no se puede realizar más el deporte.

Consulta siempre con un experto en el tema.