Jorge Barillas  >  Uncategorized   >  LESIONES DEL CICLISMO

LESIONES DEL CICLISMO

El número de ciclistas en muchos países ha ido en incremento en los últimos años. Este deporte tiene muchos beneficios para la salud, mejorando la condición física, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y obesidad. Aporta además beneficios ambientales disminuyendo la contaminación en el aire así como el tráfico. A pesar de todos estos beneficios, el ciclismo también está asociado con ciertas lesiones, las cuales vamos a mencionar a continuación.

SOBREUSO

Las lesiones por sobreuso se reportan en un 45% – 90% de los ciclistas de montaña. El ciclismo puede generar microtraumas en el cuerpo con el transcurso del tiempo, tanto en áreas de contacto (rodillas, tobillos..) como en áreas de no contacto debido fuerzas repetitivas y a la vibración. Este tipo de exposiciones sin una adecuada recuperación conlleva a fatiga muscular y vuelve al ciclista vulnerable a lesiones.

La lesión más común en el miembro inferior es el dolor en la cara anterior de la rodilla (Sindorme Patelofemoral), debido a factores tales como un asiento muy bajo o posiciones incorrectas. La lesión del miembro superior más común es el dolor en muñecas o adormecimiento de manos, debido a una mala distribución del peso sobre el manubrio de la bicicleta. Otras lesiones son el dolor en la espalda baja y cuello nuevamente por una posición incorrecta.

TRAUMÁTICAS

Lamentablemente en Guatemala no contamos con una cultura para movilizarnos en bicicleta y gran parte se debe a la mala organización y planeamiento de las carreteras. Esto genera que se ocasionen muchos accidentes.

Estadísticas de países más desarrollados indican que aproximadamente ocurren 15,000 accidentes de ciclistas por año. Las lesiones más comunes son fracturas del miembro superior (10.6%) y fracturas del hombro (8.3%). En general un 26.5% son fracturas, 24% lesiones únicamente a tejidos blandos y el 20.5% son laceraciones.

PREVENCIÓN DE LESIONES

Para poder prevenir este tipo de lesiones es muy importante identificar los factores de riesgo, sobre todo las lesiones por sobreuso. Se ha reconocido desde ya hace mucho tiempo que el estilo de la bicicleta y el uso que se le quiere dar es de suma importancia para prevenir lesiones.

Entre los factores a considerar está la altura del asiento, la distancia entre el asiento y el manubrio y la alineaciones entre otras. Una posición del cuerpo inadecuada en el asiento, manubrio y pedales predispone a lesiones de sobreuso. Pequeños cambios en estas posiciones tienen un efecto importante en la biomecánica de la persona mejorando su comodidad, eficiencia y rendimiento.